«Hacer cine es un acto de fe»
"He aprendido a
escribir guiones de muy joven con mi padre -el famoso guionista y director
Jacques Remy- a una edad muy temprana, a
los 19 años, y además escribía cortometrajes para amigos”, recuerda el
realizador de Irma Vep, "Para mí,
escribir guiones fue un proceso bastante rápido. El cambio más profundo fue
pasar de la pintura y artes plásticas, que me dieron mucho placer cuando era
joven, al cine. Eso fue más importante y difícil”.
Olivier Assayas es uno de los chicos rebeldes del cine
francés. Sus películas difieren mucho una de otra, y no son pocos, los que lo
comparan con los directores de la Nouvelle Vague. Su filmografía tuvo
diferentes etapas, y además fue uno de los redactores más influyentes de la
histórica revista Cahiers Du Cinema de los años ´80, ya que tuvo la perspicacia
y visión de descubrir -y llevar- el nuevo cine asiático, como el de Hou
Hsiao-Hsien, a Europa.
"Cahiers Du Cinema es
una revista que ha reflejado siempre su época. Tanto lo mejor como lo peor. Cada
generación ha escrito su propia historia, como yo escribí la mía. He colaborado
con la revista durante muchos años y fue muy importante porque me ayudó a
descubrir el mundo. Después empecé a hacer cine y dejé el destino de la revista
a otras generaciones”, manifiesta Assayas sobre su pasado como redactor.
El director de Clean, amante del cine de género, realizó numerosos thrillers como los destacados Demonlover -presente en el Festival- Boarding Gate y la miniserie Carlos. Declaró muchas veces ser fanático de la estética de Michael Mann, y no son pocos los que encuentran similitudes entre la estética del director de Fuego contra fuego y las del invitado de lujo que tiene esta edición.
El director de Clean, amante del cine de género, realizó numerosos thrillers como los destacados Demonlover -presente en el Festival- Boarding Gate y la miniserie Carlos. Declaró muchas veces ser fanático de la estética de Michael Mann, y no son pocos los que encuentran similitudes entre la estética del director de Fuego contra fuego y las del invitado de lujo que tiene esta edición.
"Es cierto que Michael Mann es un cineasta al que le tengo
mucho respeto, pero no diría que mi forma de hacer cine sea una continuación de
la suya, ni que me haya inspirado en él”, contesta Assayas. "Hay otros cineastas
como Robert Bresson que me han influenciado mucho cuando era joven”.
Entre lo más destacado del Foco que el festival programó sobre
el director parisino, se encuentra Personal
Shopper, su última película, premiada en Cannes con la Palma a la mejor puesta
en escena. "Esta película, en realidad, surgió de mi encuentro con
Kristen Stewart”, afirma el realizador, "Cuando filmamos El otro lado del éxito /Clouds of Sils Maria se abrió una puerta. Ella
me permitió explorar un personaje contemporáneo, con una vida real y tangible,
y también una dimensión del inconsciente.
"Para mí, Kristen es una actriz con una presencia física, un peso real y sensible, pero al mismo tiempo tiene una vida interior muy rica y compleja", afirma el director, "Ella es capaz de expresar ese interior y pasarlo a través del cine. Para mí, esto es una cualidad muy rara en una actriz. Si no me hubiese encontrado con Kristen, no habría filmado esta película, porque no hay otra actriz contemporánea que pueda reflejar lo que ha hecho ella”.
Olivier Assayas está feliz de estar en Mar del Plata. Para él,
viajar y poder acompañar sus películas es una oportunidad excelente para poder
hablar, dialogar y encontrar otras personas aficionadas del cine con las que
intercambiar opiniones. "En la Charla Magistral pude dialogar con
apasionados del arte, me expresé y compartí lo que pienso sobre el cine. Ese es el
objetivo que me propongo cada vez que viajo. A través de las películas intento
dialogar con públicos internacionales, personas de todo el mundo. Además, Argentina es un país con un cine muy
moderno, de calidad internacional”.
Qué es el cine para Olivier Assayas:
R. G. Weisskirch
"Para mí, el cine es el arte contemporáneo más relevante. Es una fuente de inspiración y diversión sin fin. Es un privilegio usarlo para mirar el mundo, representarlo, intentar agarrarlo y llevarlo a las nuevas generaciones y a las personas que me rodean. Intento reflejar lo que veo. Hay otras manifestaciones artísticas, pero siento que el cine es el arte contemporáneo que le da a los artistas una herramienta fresca, tangible y más profunda. Es como un acto de magia. Cuando yo hago cine practico un acto de fe y convicción”.
Fuente: Pagina oficial del 31 Festival Internacional de cine de Mar del Plata
No hay comentarios:
Publicar un comentario