Bibi Andersson y Liv Ullmann en Persona (1966)
Liv Ullmann en el rodaje de Gritos y susurros
(Tokyo, 1938) Actriz de cine noruega. Hija de un
ingeniero de minas agregado en la Embajada noruega en Japón, cuando los
alemanes invadieron el país de sus padres, su familia se trasladó a
Japón y a Toronto (Canadá), donde se fundó lo que se llamó la Pequeña
Noruega con exiliados que huían de la ocupación. Con la muerte de su
padre, en 1945, volvió a su lugar de origen, instalándose en Trondheim,
principal puerto noruego, a 400 kilómetros de Oslo.
A
los diecisiete años marchó a Londres para estudiar arte dramático en la
Weber-Douglas School con Irene Brent como profesora. Estuvo en la
capital británica durante ocho meses, pero al terminar el curso fue
suspendida en un examen de un teatro de Oslo, donde consideraron que
carecía de talento. Posteriormente se matriculó en el Conservatorio de
Arte Dramático, donde destacó como alumna brillante.
Pronto
consiguió su primer papel importante, el de Anna Franck, en el Teatro
de Stavenger. Su interpretación le abrió las puertas del Teatro Nacional
de Oslo donde interpretó obras de Bernard Shaw, Bertold Brecht y
Shakespeare, a la vez que comenzó a rodar algunos filmes de pequeño
alcance.
A los veintiún años contrajo matrimonio con
el psiquiatra de Oslo Hans Jacob Stang, cinco años mayor que ella. Viajó
a Suecia y en Estocolmo conoció a Ingmar Bergman, quien la contrató en
1966 para la película Persona. Desde entonces su vida quedó
ligada al gran director sueco. Pronto comenzó el romance entre ambos y
fruto de él fue una hija, Linn. Cuando las relaciones entre ambos se
fueron enfriando, Liv Ullmann siguió, no obstante, rodando películas de
Bergman, hasta un total de once, entre ellas La hora del lobo, en 1967; La venganza, en 1968; y Pasión, en 1969.
Hollywood la reclamó para cuatro producciones. En 1972, volvió a rodar con Bergman la película Gritos y susurros. En esta nueva etapa participó en varios filmes de Bergman: Secretos de un matrimonio, en 1973; Cara a cara,
en 1976, por la que recibió en enero de 1977 el premio a la mejor
actriz del año, que le otorgó el Círculo de Críticos de Cine de Nueva
York; El huevo de la serpiente y Sonata de otoño, en 1977. Otros directores para los que ha trabajado Ullman son Troell, con el que rodó La novia de Zandy, La Abdicación, Los emigrantes, El Nuevo Mundo y Los pioneros; y el español Luis Buñuel, con quien trabajó en Leonor (1974).
En 1980 rodó la película Richard's things
y fue nombrada embajadora de la Unicef. Viajó desde entonces tanto por
países del Tercer Mundo como por los desarrollados, buscando en estos
últimos una mayor ayuda económica para la organización. Como
representante de esta organización se ha preocupado de la infancia y ha
visitado numerosos campos de refugiados en zonas de conflictos bélicos y
ha pronunciado conferencias sobre el tema. A la vez, es representante
del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
A estas dos actividades representativas dedicó desde entonces gran
parte de su tiempo.
En 1981 participó como codirectora, junto con A. Cohen, N. Dowd y M. Zetterling, en la película Love, en la que toda la labor estaba en manos de mujeres. Regresó a los escenarios londinenses en 1985 con la obra Tiempos pasados, de Harold Pinter. Con posterioridad, participó en la película Los compañeros del diablo, dirigida por Terence Young, y en la versión para televisión de Los indiferentes, en 1988, basada en la novela homónima de Alberto Moravia y dirigida por Mauro Bolognini.
En septiembre de 1988 recibió el premio de interpretación del Festival de Cine de San Sebastián por su papel en la película La amiga,
de Jeanine Meerapfel, en la que encarnó a una de las madres argentinas
de la plaza de Mayo. A principios de 1991 coprotagonizó en Israel el
rodaje de una película, que sufrió retrasos en la realización por el
conflicto Irak-Kuwait. El filme, coprotagonizado con Michael York y
dirigido por Vilmos Zigmond se tituló La larga sombra.
Debutó como directora de cine, en solitario, en octubre de 1991, con la película Sofie,
rodada en Copenhague y basada en una novela del danés Henri Nathansen, y
con ella consiguió en el Festival de Montreal el Gran Premio Especial
del Jurado, el Premio Ecuménico por sus valores sociales y el Premio a
la película más popular del Festival. Durante el mismo año, protagonizó
con Max Von Sydow y Ewa Froling la película The Ox, a las órdenes de Sven Nykvist. Ésta fue seleccionada para representar a Suecia en los Oscar en 1992.
Después
de promover en febrero de 1994 en la Berlinale su segundo proyecto como
directora, Kristin Lavransdatter, éste se hizo realidad y fue la
película de mayor presupuesto de Noruega. Estrenada en agosto de 1995,
se convirtió en el mayor éxito de público y taquilla de este país
nórdico. La película narra una historia de pasiones y conflictos
ambientada en la Edad Media, basada en el libro de Sigrid Undset. Por
ella recibió el Gran Premio Especial de las Américas por su contribución
al cine como actriz y directora el Festival de Montreal de 1995.
Filmografía
Como directora
- 2014: Miss Julie
- 2000: Infiel
- 1996: Encuentros privados
- 1995: Kristin Lavransdatter (la novela de Sigrid Undset)
- 1992: Sofie
Como actriz
- 2006: The danish Poet corto animado (voz)
- 2003: Saraband
- 1994: Zorn (TV)
- Drømspel
- 1992: La sombra distante
- 1990: Mindwalk
- 1989: Juicio a un desconocido
- 1989: La amiga
- 1987: Gaby
- 1986: Speriamo chi sia femmina
- 1984: La diagonal del loco
- 1978: Sonata de otoño
- 1977: Un puente lejano
- El huevo de la serpiente
- 1976: Cara a cara
- 1975: Leonor
- 1974: La abdicación de una Reina
- 1973: Secretos de un matrimonio
- 40 Carats
- 1972: La papisa Juana
- La nueva tierra
- Gritos y susurros
- 1971: El visitante nocturno
- 1969: Pasión
- 1968: La vergüenza
- 1967: La hora del lobo
- 1966: Persona
- Teatro
- Long Day's Journey into Night, de Eugene O'Neill (2010)
- Old Times, de Harold Pinter (1984-1985)
- Ghosts, de Henrik Ibsen (1982)
- Rosmersholm, de Henrik Ibsen (1978)
- Anna Christie, de Eugene O'Neill (1977)
- Pygmalion, de George Bernard Shaw (1975)
- A Moon for the Misbegotten, de Eugene O'Neill (1975)
- Casa de muñecas, de Henrik Ibsen (1974)
- Brand, de Henrik Ibsen (1973)
- Seks personer søker en forfatter, de Luigi Pirandello (1967)
- Anne Pedersdotter, de Hans Wiers-Jenssen (1967)
- Den Hellige Johanna , de George Bernard Shaw (1965)
- Herr Puntilla Og Drengen Hans Matti, de Bertolt Brecht (1964)
- Romeo Og Julie, de William Shakespeare (1964)
- Medmenneske, de Olav Duun (1963)
- Ungen, de Oskar Braaten (1963)
- Faust, de Goethe (1963)
- Brennende mørke. (1962)
- Den Kaukasiske krittringen, de Bertolt Brecht (1962)
- Peer Gynt, de Henrik Ibsen (1962)
- Mannen som kom. (1961)
- Kongs-Emnerne, de Henrik Ibsen (1960)
- Flyktningen (1959)
- Hamlet, de William Shakespeare (1959)
- Kristin Lavransdatter, de Sigrid Undset (1959)
- Anne Franks Dagbok, de Frances Goodrich y Albert Hackett (1957)
https://es.wikipedia.org/wiki/Liv_Ullmann
No hay comentarios:
Publicar un comentario