domingo, 8 de junio de 2008

Dos sobre Woody





¿Por qué dejar de financiar películas a Woody Allen?


Si lo que quería el autor del articulo de "The Guardian" atacando a
Woody Allen, a la calidad de sus películas, y a las vacaciones
pagadas, según él, que esta logrando por aquellos que se atreven
a producirle sus proyectos, era crear revuelo, lo ha logrado. Y lo
cierto es que él articulo es un ataque desmedido contra el cine de
las ultimas películas de Woody Allen.

A raíz del mismo, mucho sé esta comentando sobre la calidad de las
ultimas obras del neoyorquino, en especial, empieza a cobrar fuerza
la idea que no hace una gran película desde ‘Disparos sobre Broadway’,
y que desde 1994, año en la que estreno esta película, no ha hecho
nada que realmente merezca la pena en su filmografía. ¿Y que
pasara cuando Woody Allen desaparezca y nos acordemos y echemos de
menos la cita anual con su cine y su talento? Resulta que Woody
Allen tiene a sus espaldas películas magistrales, y por lo visto,
ese ahora mismo es su problema. No rodar desde 1994 una obra maestra
como ‘Disparos sobre Broadway’. Discrepo por completo de esta opinión,
porque considero a ‘Match point’ una grandisima película, cercana
a la calidad de la citada, por hablar de una mas reciente, no las
dos ultimas, y sobre la que The Guardian, por cierto, descarga su
ira.

Comparar su cine con el de Mike Leigh me parece fuera de lugar,
simplemente porque entiendo que son dos cineastas distintos, con
unas formas propias de entender lo que es el cine y las historias
que quieren contar. Pero de ahí a pensar que Woody Allen poco más
o menos habría que retirarlo o mandarle de expedición a otros
países europeos, mejor de la zona del Mediterráneo, para que sigan
financiando sus proyectos, es tratar de demostrar que el cine que sé
realiza actualmente es mejor de lo que es en realidad. Curiosamente
cualquier obra menor o mala de Woody Allen aporta mas que muchos de
los estrenos que nos vemos obligados a tragar a lo largo del año, y
que en muchas ocasiones son los seguidores de Allen los que sé
quejan de su indefensión. Que sus películas sean menos vistas que
otras, no quieren indicar nada sobre su calidad, porque el cine es un
arte que no se mide por el dinero de taquilla, como atestiguan los
Oscars o los Bafta, por citar dos premios conocidos por todo él
mundo. Que yo sepa Allen no ha hecho nunca cine comercial.

Si castigar de esa manera a Woody Allen por no rodar películas tan
buenas como sus obras magistrales, es decirle poco mas o menos que
se jubile, es proponer a voz en grito que sus seguidores debamos
olvidar nuestra dosis anual de sus neuras. Existen tradiciones y
tradiciones, y seguramente el neoyorquino tiene en su cabeza aun
muchas buenas historias que contarnos. Y este atropello me recuerda
al que le realizaron a Billy Wilder, que se vio obligado a jubilarse
teniendo aun en su cabeza muchisimas buenas historias que contar,
pero que nadie quería financiar. Dejemos a los genios que sé
retiren cuando les dé la real gana. Cuando luego no estén les
echaremos de menos, y entonces, ¿de qué nos quejaremos? Pues que
ya no se hacen películas como las que hace Woody Allen.

Fuentes: El País, The Guardian, Blog de cine



Woody Allen y la historia de sus famosos títulos de crédito


Mucho se habla de los títulos de crédito de las películas de
Alfred Hitchcock, en especial de aquellos realizados por el gran
Saúl Bass con la banda sonora de Bernard Herrman, que en el fondo no
dejaban de ser pequeñas películas. O recordando, también me viene
a la cabeza los títulos de crédito de las películas de James
Bond. Dicho esto, otro cineasta al que es fácil reconocer sus
películas por sus títulos de crédito es Woody Allen. Cada vez que
vemos en pantalla unas letras blancas sobre fondo negro y música de
jazz sonando de fondo, sabemos que estamos ante una de sus
películas. ¿Realiza estos desde sus primeras obras?¿Emplea la
misma tipografía de letra? La respuesta esta en una muy curiosa
historia.

Fue a partir de ‘Annie Hall’, y con la excepción de ‘Interiores’,
que Woody Allen empezó a emplear ese tipo de títulos de crédito.
Para ello el tipo de fuente que usa es EF
Windsor Elongated a expensas de lo que le comenta en una cena él
tipógrafo Ed Benguiat, y esa es la historia a contar.
Resulta que Woody Allen, si vemos los títulos de crédito de sus
primeras películas, el cambio, en esencia, apenas existe, iban a
desayunar siempre al mismo restaurante de New Jersey, igual que
hacia Ed Benguiat, se conocían y buen día empezaron a charlar
sobre a lo que se dedicaba el tipógrafo, de ahí surgía la
pregunta de Woody Allen, consultándole que tipo de fuente de letra
era la que más le gustaba. Benguiat le respondía que la Windsor, e
incluso le insistía en que debería utilizarla en todas sus
películas.

Por lo que se ve, esta ya famosa conversación debió tener lugar
entre 1975 y 1977, porque, como comentaba antes, fue en "Annie Hall"
la primera película en la que empleo esta fuente para sus títulos
de crédito. A partir de ahí, y con la excepción reseñada, él
cineasta hizo caso al tipógrafo y utilizo la fuente Windsor como
marca para reconocer sus películas. Esa es la historia que hay, y
que en Kit Blog cuentan fantásticamente con todo lujo de detalles,
poniendo ejemplos de todo esto que os acabamos de contar, con los
títulos de crédito de todas las películas de Woody.

Fuente: Blog de cine




No hay comentarios:

Publicar un comentario