Julio Diz

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Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de Woody y todo lo demás, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

viernes, 22 de agosto de 2014

La interprete olvidada: Ida Lupino

Ida Lupino (Londres, 4 de febrero de 1918 – Los Ángeles, California, 3 de agosto de 1995) fue una actriz y directora cinematográfica angloestadounidense.


Carrera interpretativa

Sus padres eran la actriz Connie O'Shea (también llamada Connie Emerald) y el artista de music hall Stanley Lupino, miembro de una familia británica de artistas de teatro de origen italiano. Nació en 1918, y no en 1914 como mantienen algunas biografías.

Ida Lupino fue animada a entrar en el mundo del espectáculo por sus padres y por un primo carnal, Lupino Lane. Lupino debutó en el cine en 1931 con The Love Race, y estuvo bastantes años interpretando pequeños papeles.

Fue tras su interpretación en The Light That Failed (1939) que Lupino fue tomada seriamente como una actriz dramática. Como resultado, sus papeles mejoraron en la década de 1940, y ella empezó a describirse como la Bette Davis de "los hombres pobres."

Durante este período Lupino se hizo conocida por sus duros papeles, y actuó en películas tales como They Drive by Night (1940) y High Sierra (1941), ambas con Humphrey Bogart. Trabajó de manera regular y fue muy solicitada en los años cuarenta, pero sin llegar a la categoría de gran estrella.
En 1947, Lupino dejó Warner Brothers para convertirse en una actriz freelance. Filmes destacados en los que ella actuó en esa época son Road House y On Dangerous Ground.



Carrera como directora

Tras una suspensión a finales de los años cuarenta, Lupino se interesó por el trabajo detrás de la cámara. Su primera dirección llegó en 1949, cuando Elmer Clifton sufrió un ataque cardiaco y no pudo finalizar Not Wanted, film que dirigía para Filmways, la compañía fundada por Lupino y su marido, Collier Young, para rodar películas de bajo presupuesto. Lupino finalizó el film y después siguió dirigiendo sus propios proyectos, convirtiéndose en la única mujer directora cinematográfica en el Hollywood de la época. Tras cuatro filmes "femeninos" acerca de temas sociales – incluyendo Outrage (1950), una película sobre la violación – Lupino dirigió su primera película importante, The Hitch-Hiker (1953), siendo ella la primera mujer en dirigir un film de cine negro. También dirigió un capítulo de la serie La Dimensión Desconocida, titulado "Las máscaras" (1964).

Lupino a menudo bromeaba diciendo que si ella era la "Bette Davis de los pobres" como actriz, como directora era el "Don Siegel de los pobres".En 1952 Lupino recibió la invitación para ser la "cuarta estrella" de la productora televisiva Four Star Television, junto a Dick Powell, David Niven y Charles Boyer, tras la marcha de la misma de Joel McCrea y Rosalind Russell.


Trabajo televisivo

Lupino siguió actuando en las décadas de 1950, 1960 y 1970, y su actividad como directora en esos años fue encaminada casi exclusivamente a producciones televisivas como Alfred Hitchcock Presents, La dimensión desconocida, Have Gun Will Travel, The Donna Reed Show, La isla de Gilligan, 77 Sunset Strip, The Investigators, The Ghost & Mrs. Muir, The Rifleman,Batman, Sam Benedict, Bonanza, Los Intocables, El fugitivo, y Bewitched.

Desde enero de 1957 a septiembre de 1958, Lupino protagonizó junto a su marido, Howard Duff, la comedia de la CBS Mr. Adams and Eve. También participaron, en 1959 como ellos mismos, en uno de los episodios de Lucy-Desi Comedy Hour. Hacia el final de su carrera Lupino participó como artista invitada en numerosos programas televisivos, teniendo lugar la última en 1978. Se retiró a los sesenta años de edad.

Galardones

Lupino tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood por su contribución a la televisión y al cine, localizadas en el 1724 de Vine Street y en el 6821 de Hollywood Boulevard.




Vida personal

Se casó y se divorció tres veces. Sus maridos fueron:
  • Louis Hayward, actor, noviembre de 1938 a 11 de mayo de 1945.
  • Collier Young, productor televisivo (1948 - 1951).
  • Howard Duff, actor, octubre de 1951 a 1984. Con quien tuvo una hija, Bridget Duff, nacida el 23 de abril de 1952.
Lupino falleció en agosto de 1995 a causa de un ictus mientras era tratada de un cáncer de colon. Tenía 77 años de edad. Fue enterrada en el Cementerio Forest Lawn Memorial Park de Glendale (California).

Filmografía

Como actriz

Cortos
  • La Fiesta de Santa Barbara (1935)
  • Screen Snapshots Series 18, No. 6 (1939)
Largometrajes
  • The Love Race (1931)
  • I Lived with You (1933)
  • High Finance (1933)
  • Her First Affaire (1933)
  • The Ghost Camera (1933)
  • Money for Speed (1933)
  • Prince of Arcadia (1933)
  • Search for Beauty (1934)
  • Come on Marines (1934)
  • Ready for Love (1934)
  • Paris in Spring (1935)
  • Smart Girl (1935)
  • Peter Ibbetson (1935)
  • Anything Goes (Todo vale) (1936)
  • One Rainy Afternoon (Una tarde de lluvia) (1936)
  • Yours for the Asking (1936)
  • The Gay Desperado (El alegre bandolero) (1936)
  • Sea Devils (Los gavilanes del estrecho) (1937)
  • Let's Get Married (1937)
  • Artists and Models (1937)
  • Fight for Your Lady (1937)
  • The Lone Wolf Spy Hunt (1939)
  • The Lady and the Mob (1939)
  • The Adventures of Sherlock Holmes (1939)
  • The Light that Failed (En tinieblas) (1939)
  • They Drive by Night (La pasión ciega) (1940)
  • High Sierra (El último refugio) (1941)
  • The Sea Wolf (1941)
  • Out of the Fog (1941)
  • Ladies in Retirement (El misterio de Fiske Manor) (1941)
  • Moontide (1942)
  • Life Begins at Eight-Thirty (1942)
  • Forever and a Day (Siempre y un día) (1943)
  • The Hard Way (1943)
  • Thank Your Lucky Stars (1943)
  • In Our Time (1944)
  • Hollywood Canteen (1944)
  • Pillow to Post (1945)
  • Devotion (Predilección) (1946)
  • The Man I Love (El hombre que yo amo) (1947)
  • Deep Valley (1947)
  • Escape Me Never (1947)
  • Road House (El parador del camino) (1948)
  • Lust for Gold (1949)
  • Woman in Hiding (1950)
  • Outrage (1950)
  • Hard, Fast and Beautiful (1951)
  • On the Loose (1951) (narradora)
  • On Dangerous Ground (1952)
  • Beware, My Lovely (1952)
  • Jennifer (1953)
  • El bígamo (1953)
  • Private Hell 36 (1954)
  • Women's Prison (1955)
  • The Big Knife] (1955)
  • Mientras Nueva York duerme (1956)
  • Strange Intruder (1956)
  • Deadhead Miles (1972)
  • Junior Bonner (1972)
  • The Devil's Rain (La lluvia del diablo) (1975)
  • The Food of the Gods (El alimento de los dioses) (1976)
  • My Boys Are Good Boys (1978)

Como directora

  • Not Wanted (1949) (sin créditos)
  • Never Fear (1949)
  • Outrage (1950)
  • Hard, Fast and Beautiful (1951)
  • On Dangerous Ground (1952) (sin créditos)
  • The Hitch-Hiker (1953)
  • El bígamo (1953)
  • Private Hell 36 (1954)
  • The Trouble with Angels (1966)

Extraido de http://es.wikipedia.org/wiki/Ida_Lupino

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